8.10.2025–30.4.2026

Regeneraciones

China y España en el espejo
Adresse
Paseo de la Castellana 67, 28046 Madrid
Öffnungszeiten
Di-Sa 11-20 Uhr So 11-15 Uhr

La exposición Regeneraciones: China y España en el espejo propone un diálogo entre dos países que, desde realidades muy distintas, comparten una misma urgencia: regenerar la ciudad y la arquitectura heredada para responder a los desafíos de la sostenibilidad. Hoy la arquitectura ya no puede solo construir desde cero o demoler y volver a empezar: debe reutilizar, reinterpretar y transformar lo existente. La regeneración urbana y arquitectónica se convierte en estrategia esencial para optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y ofrecer nuevas respuestas a las necesidades sociales.

Tanto en España como en China, equipos de todas las generaciones están explorando este camino, desde la rehabilitación de edificios históricos y la reutilización de las arquitecturas de las últimas décadas, hasta intervenciones de “acupuntura urbana”, capaces de reactivar barrios y paisajes. Esta investigación ha sido desarrollada especularmente por dos equipos, de la Universidad de Tongji en Shanghái y de la Universidad Politécnica de Madrid, para la Casa de la Arquitectura, nuestro gran espacio de encuentro entre arquitectura y sociedad. El diseño de la exposición simboliza este diálogo. En la sala de acceso nos sentamos para mostrarnos nuestros respectivos trabajos y las experiencias que compartimos. Las arquitectas y los arquitectos nos explican lo que han hecho en un paisaje común, en el que las obras de los dos países se entremezclan con quienes nos visitan en un gran espejo que multiplica la sinergia de nuestras relaciones.

En el espacio inferior, el visitante recorre un panorama de la arquitectura contemporánea de los dos países, en un barco simbólico, con dos líneas paralelas de proyectos, españoles y chinos, que reman juntos hacia un futuro común. Así, la exposición se convierte en un viaje por el paisaje de más de setenta actuaciones seleccionadas, que muestran cómo la arquitectura puede regenerar espacios degradados, activar comunidades y reinterpretar el patrimonio construido. Un espejo entre China y España que refleja diferencias y afinidades, y que nos recuerda que, en el mismo barco de la sostenibilidad, la cooperación y el aprendizaje mutuo son la verdadera fuerza regeneradora.