LIGA 37: Juan Campanini Josefina Sposito

Al otro lado. Fachada en la calle Dr. Erazo
Adresse
Calle Doctor Erazo 172, Colonia Doctores Cuauhtémoc, Mexico City CP 06700 Map
Öffnungszeiten
Mo–Fr 10–18 Uhr

Juan Campanini y Josefina Sposito establecieron su estudio en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires (Arg). Desde entonces, su práctica se ha enfocado tanto en el desarrollo de proyectos arquitectónicos como en la docencia y la investigación.

A través de la construcción de una nueva fachada presentan en LIGA 37 una relectura del paisaje de la Ciudad de México como un tejido fragmentado compuesto por múltiples partes reconocibles. Siguiendo esta premisa, proponen recuperar la práctica de la arquitectura como la responsable de determinar la forma urbana.

La intervención se desarrolla a lo largo del muro de fachada donde se emplaza LIGA, cubriendo tanto el frente hacia la calle como su reverso en el interior de la galería. La distancia interpuesta entre el paisaje de la ciudad y el observador dentro de la sala se anula a través de una ficción técnica que enmarca la mirada: una filmación en tiempo real proyecta en el interior de la galería el nuevo frente urbano, que es ahora también un fragmento más del paisaje heterogéneo de la ciudad.

Esta sugerente fachada fue desarrollada por Hunter Douglas. Se trata de Geoclad, un revestimiento de uso versátil capaz de concentrar cualidades variadas. En este caso, el diseño personalizado del estudio Juan Campanini Josefina Sposito consiste en un patrón multiforme de curvas que se van plegando unas sobre otras, conformando una suerte de elemento ligero, más cercano al universo textil.